Av. de Andalucía, 106, Local 3, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mitos sobre la ortodoncia

 

A pesar de ser uno de los tratamientos dentales más conocidos y utilizados hoy en día, todavía son muchos los mitos con los que cuenta la ortodoncia. En este artículo vamos a ver algunos de los más famosos para conocer mejor este tratamiento.

 

La edad es solo un número

 

Muchas personas creen equivocadamente que la ortodoncia sólo está recomendada para los más jóvenes. Probablemente esto se deba a que, efectivamente, es más habitual encontrarse esta ortodoncia entre los más jóvenes en comparación a los adultos. Sin embargo, no tiene absolutamente nada que ver. Cualquier edad es buena para corregir la posición de los dientes gracias a la ortodoncia, por lo que no se trata de un tratamiento exclusivo de los más jóvenes.

 

No vas a poder comer prácticamente nada

 

Esta es otra de las creencias más habituales. Erróneamente se piensa que debido a la ortodoncia los alimentos van a estar mucho más limitados. Esto no es así, con la ortodoncia se puede comer absolutamente de todo. Lo que sí es verdad, es que hay que tener cierto cuidado con aquellos alimentos más duros. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, contamos con un aparato en la boca que tenemos que cuidar. Por este motivo se recomienda partir en piezas más pequeñas aquellos alimentos más duros previamente y también lavarse los dientes cuidadosamente después de cada comida.

 

La ortodoncia duele

 

Mito y temor a partes iguales. Si que es verdad que durante los primeros días en los que se lleve puesta la ortodoncia esta puede molestar un poco. Esto es algo normal, ya que tendremos un aparato dentro de la boca al que no estamos acostumbrados. Sin embargo, no se trata de un tratamiento doloroso en ningún momento por lo que no debes preocuparte en absoluto. La ortodoncia está para arreglar problemas, no para generar problemas nuevos.

 

La ortodoncia produce caries

 

Las personas que sufren caries cuando llevan puesta una ortodoncia tienden a pensar que es el aparato el culpable de esto. En este caso hay que aclarar dos cosas. Habitualmente, este problema de la caries viene de antes y esta ya se encuentra en el diente antes del tratamiento. Por otro lado, contar con un aparato en la boca, en ocasiones, dificulta la limpieza de la misma. Las caries aparecen cuando en la boca hay una limpieza deficitaria, por lo que debemos de tener especial cuidado a la hora de lavarnos los dientes. Si mantienes una higiene normal, el aparato nunca te va a provocar caries.

 

Voy a estar toda la vida con ortodoncia

 

No, la ortodoncia no es para siempre. Resulta complicado establecer la duración de la ortodoncia porque el tratamiento depende en gran medida del estado del paciente. De esta forma nos podemos encontrar con pacientes en donde dura incluso menos de un año y en otros pacientes puede llegar hasta dos. También es verdad que los dientes se pueden llegar a mover con el paso del tiempo y puede que se requiera de nuevo una ortodoncia, sin embargo, esto no implica que tengamos que estar con ella toda la vida.

Leave Comment

¡Estamos dedicados a brindar a cada uno de nuestros pacientes la sonrisa saludable que se merecen!

Top
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?